Xavier Walls

Maestro de Química

Licenciado en química (Facultad de Química, UNAM; 2017) y maestro en ciencias (Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM; 2019). Durante mis estudios de licenciatura y maestría investigué un posible mecanismo para la formación de compuestos químicos simulando las condiciones de Marte. Los resultados de la investigación se encuentran publicados en un artículo científico de la revista Life Sciences in Space Research. Adicionalmente publiqué una práctica de laboratorio para el manual de prácticas de la asignatura “Fundamentos de Espectroscopía” de la Facultad de Química de la UNAM. He dedicado parte de mi tiempo libre para organizar conferencias y publicar diversas noticias y artículos de divulgación científica. También he presentado trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales y he impartido clases a distintos niveles (licenciatura, preparatoria y secundaria).

Como docente de química en tercer año de secundaria los estudiantes conocen por primera vez esta ciencia. Pretendo que comprendan que todo lo que nos rodea está compuesto por elementos químicos y que ellos son capaces de transformar la materia. Deseo lograr que los alumnos se interesen por esta ciencia y que no la consideren como algo difícil o distante. Por último, quiero lograr que sean capaces de plantearse y resolver preguntas sobre el mundo que los rodea y, que a partir de ellas puedan proponer soluciones para los problemas de la actualidad y del futuro.