Ricardo Marín

Mestro de Historia y Filosofía

Licenciado en Filosofía con especialidad en educación, por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Cuento también con varios Diplomados de reconocidas Universidades todos ellos relacionados con calidad educativa, habilidades directivas, innovación educativa, entre otros.

Tengo experiencia en el sector editorial en el área de Educación como revisor técnico y colaborador en la redacción de libros de texto para secundaria y bachillerato y como Director de Formación de Grafos Educativos Consultores; y, 20 años en Instituciones Educativas en nivel medio superior y superior, como docente, Coordinador Académico y Director en nivel medio superior. También he colaborado con la UNAM impartiendo cursos de formación docente presencial y en línea y con la Universidad Autónoma de Monterrey para la construcción e impartición de programas de estudio en línea en las carreras de Psicología y Pedagogía.

Como profesional de la educación mi objetivo es la persona. Escuchar sus necesidades, descubrir y potenciar sus talentos, promover sus intereses, así como el amor al conocimiento, al aprendizaje, a la sabiduría mediante la actitud de apertura, diálogo intercultural y cuestionamiento constante de “lo ya dado” para proponer visiones nuevas y transformadoras de la realidad con sentido humano.

Como educador considero que lo más importante es que los alumnos encuentren sentido a la revisión de los contenidos que propone la escuela, que logren claridad en cuanto al marco teórico de referencia en el que se van a mover para presentar sus proyectos, presentar sus propuestas y enfrentar la realidad cotidiana. Que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para “ser” en el mundo transformándolo desde una visión humanista. Desde la historia, que encuentren la relación de acontecimientos que han construido la sociedad en la que hoy se desenvuelven y cómo poder participar en la mejora de la misma; desde la Filosofía, que sean capaces de cuestionar para sentar bases sólidas en su conocimiento y entonces proponer y transformar su entorno, que aprendan y sean capaces de disfrutar y dejarse asombrar por la realidad.

Colaborar en la formación de personas con un fuerte compromiso de mejora con su entorno es lo que me mueve como educador; el modelo educativo que hoy día propone la Idishe a la comunidad, casa en mucho con mi visión educativa: servicio comunitario, excelencia académica, identidad judía. Me parece importante que la identidad cultural sea la base dentro del marco de referencia desde el cual los alumnos se mueven y toman decisiones, por lo que colaboro con mi trabajo cotidiano en que valoren su cultura, sus raíces, su historia.